lunes, 1 de marzo de 2010

Historia del Día de la Mujer



Esta semana celebramos el Día de la Mujer. Una de mis mejores amigas y profesionales que conozco, Patricia Moreno del Valle, ha querido compartir con nosotros/as la historia del Día de la Mujer. Sin duda las mujeres nos hemos caracterizado a lo largo de la Historia como seres solidarios y llenos de compromiso. Por eso, hoy es bueno sentirse orgullosa de lo que consiguieron otras como nosotras en el pasado y que permitió que se dieran las circunstancias que vivimos actualmente.

¿Queréis saber por qué celebramos el día 8 de marzo? Os invitamos a descubrirlo…

Historia del Día de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, momento en el que mujeres de casi todo el mundo se unen para celebrar su día, como respuesta al necesario reconocimiento social de su valía. Se trata de advertir sobre las capacidades generales de la mujer que pueden –y deben- ser situadas en igualdad con el hombre:

“La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz".

Plataforma de Acción Conferencia de Pekín



La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, un momento de expansión económica y crecimiento, donde las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas de pleno derecho; donde sus necesidades y capacidades eran obviadas a favor de la supremacía masculina y; donde éstas, empezaron a reclamar de forma evidente justicia para la igualdad.

Algunas fechas claves para saber el por qué del 8 de marzo

1909: El 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer como medida de presión a la lucha por el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, aunque no se estableció una fecha concreta para su celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo. Fue seguido en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para exigir el derecho de voto de las mujeres, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Días más tarde, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que provocaron este desastre.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Hola Laura, gracias por tu visita a mi espacio, el tuyo es sumamente interesante y tu idea de compartir, también es atractiva, es una forma de enriquecernos mutuamente.
En cualquier momento te envío un correo, vos también estás invitada a escribirme!

abrazos!

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Muchas gracias chicas!!! es un placer teneros por aqui... Me alegro de que podamos compartir tanto juntas.
Os mando un abrazo muy fuerte