martes, 15 de junio de 2010

Ser Madre

Hace unas semanas llegó a mi este escrito supuestamente escrito por Isabel Allende (no lo dudo, simplemente no lo sé a ciencia cierta). Tanto si lo escribió ella como si no, me encantó leerlo. Por eso hoy, quiero compartirlo con vosotros/as.

Ahora que yo misma voy a ser madre, pienso lo mucho que ha dado por mi la mía, desde el principio. Ya el embarazo supone renuncias en pos de una personita que se está gestando en nuestro interior, y que de manera irremediable, estará unida a nosotras con el más sutil de los hilos… el del amor incondicional. Así lo he vivido y vivo yo con mi madre, y así comienzo a sentirlo con mi hija.

Aquí os dejo esta lectura. Espero que os guste tanto como a mi…



“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en Madre. La naturaleza la ha dotado a mansalva del 'instinto maternal' con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula y llorona sería arrojarla. Pero gracias al 'instinto maternal' la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21años.



Ser Madre es considerar que es mucho mas noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche. Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada...



Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.



Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.



Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que 'son cosas de la edad' cuando la mandan a volar. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida.



El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola...Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces…”





Laura

6 comentarios:

sonia dijo...

Es increíble... antes de ser madre ya sabía que la mía era especial y que sin ella no puedo estar, que es lo más importante que me ha pasado para ser quien soy. Incluso intuía que su amor por mí era más incondicional que el mío porque me he portado muy mal con ella y, sin embargo, ella jamás ha dejado de estar ahí para mí. Ahora soy yo la madre y sé con certeza absoluta que el amor por mis hijos es incondicional y que mi afán es acompañarles en su camino a la felicidad... Ahora soy yo la que espera estar siempre a la altura de sus necesidades, pese al egoísmo innato que todo hijo trae cuando nace para con su madre. Tener hijos es lo más complejo y, a la vez, lo más sencillo del mundo: solo hay que dejarse llevar por lo muchísimo que una les quiere. Serás muy feliz como madre, te lo aseguro. Un saludo!

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Hola Sonia!
Estoy de acuerdo contigo y te doy las gracias por tus palabras. Estoy deseando ser madre. Ya queda poquito y siento que el sentimiento ya es grande... Después, sin duda, será inmenso!!
Qué bonita experiencia, no? realmente se siente ese amor desde muy pronto, y te conecta con tu bebé de una manera especial...
Muchas gracias por tu reflexión, Sonia. Un fuerte abrazo para ti y tus hijos/as!!

Mª José dijo...

Sera sin duda el momento más espectacular de tu vida!!!
Disfruta mucho al bebe...la mía ya tiene 24 añazos...pero ese cordón umbilical durara mientras viva... aunque estemos lejos la una de la otra... es algo que solo una madre comprende...
Besos de colores repartelos con tu bebito...lo sienten todo

Luz del Alma dijo...

Gracias Laura! Ser madre es amar sin condiciones, para toda la vida.
A partir de tener a nuestro hijo/a en brazos se resignifican muchas historias de nuestra vida, sobretodo las vividas con nuestra madre, es nuestra oportunidad de "reparar".
Un fuertísimo abrazo de luz, como dice MªJosé, disfrutá hoy y conectate con el/la, lo sienten todo.
Mirta

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Mª José: 24 añazos ya!! sin duda te pediré consejo!!! cuánto sabes de ser madre sin duda!!
Aprecio mucho tus palabras. Muchas gracias!!

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Mirta:
qué razón tienes... como bien dices, han comenzado a resignificarse muchas historias de mi vida con mi madre, y su figura se hace cada vez más grande `para mi cada día que pasa. Estoy deseando compartir con ella esta nueva experiencia de mi vida y que ocupe un lugar especial en la vida de mi hija como abuela.
Muchas gracias, Mirta.
Un fuerte abrazo